Aminoácidos y sueño

Los aminoácidos, como componentes básicos de las proteínas, intervienen en casi todos los procesos biológicos de nuestro cuerpo y también pueden tener una influencia decisiva en nuestro sueño. Aquí se explica por qué y cómo el L-triptófano, la glicina o la arginina pueden mejorar la calidad de nuestro sueño y facilitar la conciliación del mismo.

Índice de contenidos

  1. ¿Qué son los aminoácidos?
  2. Aminoácidos y sueño
  3. Los tres aminoácidos para dormir bien
    1. L-triptófano
    2. Glicina
    3. Arginina
  4. Aminoácidos para los trastornos del sueño
  5. Conclusión:

¿Qué son los aminoácidos?

Aproximadamente una quinta parte del cuerpo humano está formada por aminoácidos y proteínas. Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas y forman el material básico natural de los tejidos físicos, las estructuras celulares, los músculos o la piel de todo ser vivo. Además, los aminoácidos intervienen en casi todos los procesos biológicos y son cruciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Entre otras cosas, regulan el transporte y el almacenamiento de nutrientes, conducen las señales nerviosas, influyen en importantes funciones orgánicas, metabólicas y hormonales y son cruciales para la reparación, curación y regeneración de todas las estructuras óseas y celulares. Bastantes tareas, ¿no?

Para que nos mantengamos sanos y eficientes y para que todos los procesos biológicos de nuestro cuerpo funcionen sin problemas, es vital un suministro suficiente de aminoácidos. Algunos aminoácidos no pueden ser producidos por el propio organismo y, por tanto, deben ser ingeridos a través de la dieta diaria para evitar carencias. Los numerosos síntomas de la carencia incluyen la debilidad del rendimiento y de los músculos, la caída del cabello, pero también los cambios de humor, la fatiga y los trastornos del sueño.

Aminoácidos y sueño

El comportamiento del sueño, la calidad del mismo y el ritmo de sueño-vigilia pueden verse afectados por una deficiencia de aminoácidos. Influyen en importantes funciones del cuerpo que regulan el sueño, y especialmente durante la noche nuestro organismo depende de los importantes bloques de construcción de proteínas para regenerarse suficientemente. Pero, ¿qué aminoácidos son los más importantes para un sueño bueno y reparador y pueden utilizarse específicamente para favorecer el sueño?

Los tres aminoácidos para dormir bien

L-triptófano

Efecto
El triptófano es uno de los aminoácidos esenciales. Se convierte en nuestro cuerpo en el conocido neurotransmisor serotonina. La serotonina, la "hormona de la felicidad", favorece la relajación, tiene un efecto tranquilizador y levanta el ánimo y también influye en el ritmo de sueño y vigilia. Hacia el atardecer y con el aumento de la oscuridad, la serotonina se convierte en el cerebro en la hormona del sueño, la melatonina, que regula significativamente el sueño y asegura que nos cansemos y nos durmamos por la noche. Como componente básico en la biosíntesis de la serotonina y la posterior conversión en melatonina, un suministro suficiente del aminoácido L-triptófano es, por tanto, de gran importancia para un ritmo de sueño-vigilia saludable.

Este efecto positivo sobre el sueño también se pudo comprobar en estudios científicos en los que la ingesta adicional del aminoácido pudo acortar el tiempo que se tarda en conciliar el sueño y mejorar la calidad del sueño de las personas sometidas a la prueba.

Tryptophan, Serotonin & Melatonin

Presencia e ingesta de triptófano
Nuestro cuerpo no es capaz de producir L-triptófano y debe absorber el aminoácido completamente de los alimentos. Un contenido especialmente alto se encuentra, por ejemplo, en la soja, los anacardos, las lentejas o los productos animales como la ternera y el pollo, los huevos o la leche y los productos lácteos. La dosis diaria recomendada de L-triptófano oscila entre 250 mg y 1.500 mg y, por lo general, puede conseguirse a través de una dieta equilibrada y saludable.

Para favorecer el sueño, se recomienda tomar triptófano en combinación con hidratos de carbono y vitaminas B importantes. Los hidratos de carbono estimulan la producción de insulina y facilitan el transporte de aminoácidos al cerebro, mientras que las vitaminas del grupo B favorecen la biosíntesis del L-triptófano en serotonina y la hormona del sueño, la melatonina.

Glicina

Efecto
El aminoácido más pequeño, la glicina, interviene en numerosos procesos biológicos del organismo y no sólo es un importante bloque de construcción de nuestro ADN, sino que es fundamental para la memoria y el rendimiento del aprendizaje, la función de desintoxicación del organismo y la transmisión de los estímulos nerviosos en el cerebro.

Nuestro sueño se ve especialmente perturbado por el estrés prolongado y el exceso de estímulos nerviosos, ya que éstos impiden un estado de relajación del cuerpo y perturban el proceso de conciliación del sueño. La glicina funciona como sustancia mensajera en el sistema nervioso central, donde es capaz de debilitar las señales e inhibir los estímulos nerviosos, permitiendo así la relajación física y mental y reduciendo la inquietud interior. Por lo tanto, un suministro suficiente de glicina favorece el sueño reparador al debilitar los estímulos perturbadores y ajustar de forma óptima el cuerpo al descanso y la regeneración. Esto también se constató en estudios científicos. Se ha observado que la glicina, a través de su participación en numerosas funciones cerebrales y nerviosas, puede mejorar en última instancia la calidad del sueño, así como el tiempo que se tarda en conciliarlo y reducir la sensación subjetiva de somnolencia diurna.

Presencia e ingesta de glicina
La glicina es un aminoácido no esencial que se produce en el propio organismo y que, además, se ingiere a través de los alimentos. Un adulto sano necesita entre 1 y 10 gramos al día, pero incluso dosis más altas de glicina suelen ser inocuas. Además de la producción propia del organismo, el aminoácido se encuentra en casi todos los alimentos que contienen proteínas, especialmente en la carne, las legumbres y los frutos secos.

Aminosäuren gegen Schlafstörungen: Besser einschlafen und erholsam durchschlafen

L-Arginina

Efecto
La arginina interviene en numerosos e importantes procesos de regulación y desintoxicación. Como bloque de construcción importante para la producción de óxido nítrico del propio cuerpo, tiene un efecto positivo en la circulación sanguínea y reduce la presión arterial. Además, estimula la liberación de hormonas de crecimiento, participa en la producción del portador de energía creatina y desempeña un papel importante en la formación de colágeno, enzimas, tejido conectivo y piel. Tiene un efecto positivo en el desarrollo muscular, la curación de heridas y el sistema inmunitario.

La L-arginina puede tener un efecto positivo sobre el sueño principalmente al estimular la actividad del hígado y promover los procesos de desintoxicación asociados. El producto de la degradación de las proteínas, el amoníaco, es un veneno celular que impide la respiración celular y bloquea la producción de energía en nuestro organismo. Así pues, un nivel elevado de amoníaco perturba las funciones corporales saludables y provoca insomnio. La L-arginina, por su parte, estimula los procesos de desintoxicación y ayuda a ligar la sustancia nociva más rápidamente, de modo que la salud celular se mantiene y nada se interpone en el camino de una noche de sueño tranquilo.

Presencia e ingesta de L-arginina
La L-arginina es un aminoácido llamado semi-esencial que nuestro cuerpo puede producir por sí mismo, pero no en cantidades suficientes. Por lo tanto, un suministro adicional de unos 2 a 6 gramos al día a través de la alimentación es indispensable y especialmente importante para la salud y el crecimiento en las fases de estrés de la vida, durante el embarazo, en caso de lesiones, así como para los niños y adolescentes. La L-arginina se encuentra en muchos alimentos ricos en proteínas, especialmente en las semillas de calabaza, la carne, las legumbres y los frutos secos.

Aminosäuren aus Nüssen, Hülsenfrüchten, Fleisch, Bananen, Milch

    Aminoácidos contra los trastornos del sueño

    Como bloques de construcción de proteínas vitales, los aminoácidos cumplen innumerables funciones que son fundamentales para todos los procesos biológicos de nuestro cuerpo y también para nuestro sueño. La falta de aminoácidos favorece los trastornos del sueño y se interpone en una noche de descanso. Por lo tanto, un buen suministro de aminoácidos es un requisito previo urgente para un organismo sano y un sueño reparador. Mientras que el L-triptófano tiene un efecto particular sobre el ritmo de sueño-vigilia y el estado de ánimo, la glicina favorece la relajación y el sueño y, al igual que la L-arginina, protege nuestro cuerpo y nuestro cerebro del estrés, de las sustancias nocivas y de otros factores perturbadores. Por lo tanto, vale la pena, en cualquier caso, prestar atención a una proporción equilibrada de aminoácidos y mejorar el sueño mediante una ingesta específica de L-triptófano, L-arginina o también glicina.

    En este artículo aprenderá cómo influye en el sueño no sólo la ingesta de aminoácidos, sino también la nutrición general.

    ¡Cuidado! Si desea apoyar su sueño tomando aminoácidos adicionales a través de suplementos dietéticos, siempre debe asegurarse de que los nutrientes contenidos son de alta calidad y de origen natural. Así, recibirá un apoyo natural para su sueño y suministrará a su cuerpo los nutrientes importantes para un funcionamiento saludable durante el día y la noche.


    Conclusión:

    • Los aminoácidos, como componentes básicos de las proteínas, intervienen en casi todos los procesos biológicos y son cruciales para el funcionamiento saludable de nuestro organismo y para un sueño sin sobresaltos.
    • El L-triptófano es importante para la producción de las hormonas serotonina y melatonina, por lo que tiene un efecto relajante y un efecto positivo en un ritmo saludable de sueño-vigilia, que favorece la conciliación del sueño y promueve el sueño.
    • La glicina calma el sistema nervioso, reduce el estrés y favorece la relajación, lo que puede mejorar la calidad del sueño, el tiempo que se tarda en dormirse y el cansancio diurno.
    • La L-arginina desintoxica y protege las células de los productos de descomposición nocivos, lo que favorece un sueño tranquilo y sin sobresaltos.

    Mis mejores deseos y hasta pronto!

    2 comentarios

    Hallo Angela!

    Um schneller einzuschlafen und das Durchschlafen zu unterstützen haben wir aktuell drei Produkte: Die RELAX&SLEEP Entspannungskapseln, die SLEEP+ Einschlafkapseln und das SLEEP SPRAY. Haben deine Tochter und dein Mann denn viel Stress und können schlecht entspannen? Manchmal hilft es bereits, abends bewusst zur Ruhe zu kommen. In diesem Fall könntet ihr zunächst die Entspannungskapseln ausprobieren. Sie helfen dabei, gute Voraussetzungen für den Schlaf zu schaffen und enthalten unter anderem die Aminosäure L-Tryptophan, zu der du in diesem Artikel einige Informationen findest. Wenn fehlende Entspannung eher kein Thema ist, würde ich euch die SLEEP+ Kapseln mit Melatonin empfehlen. Ausreichend Melatonin ist sehr wichtig für einen gesunden Schlafrhythmus und unsere Kombination mit pflanzlichen Extrakten und Magnesium trägt auf natürliche Weise zu einem ruhigen Schlaf bei. Letztendlich ist der Schlaf ja immer eine sehr individuelle Sache, deshalb solltet ihr am besten herausfinden, welche Faktoren dem Schlaf deiner Tochter und deines Mannes im Weg stehen und demnach entscheiden, ob ihr es erstmal mit den Entspannungskapseln oder direkt mit den Einschlafkapseln versuchen möchtet. Ich wünsche euch viel Erfolg bei der Ursachenfindung und hoffe, dass du und deine Familie bald erholsamer schlafen könnt!

    Liebe Grüße
    Alisia

    Alisia von smartsleep® 25 octubre, 2021

    Hallo Alisia, meine erwachsene Tochter kann sehr schlecht ein- und durchschlafen. Meinem Mann geht es ebenso. Welches Produkt von euch sollten Sie nehmen?
    LG Angela

    Angela Krys 22 octubre, 2021

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