Sonambulismo - El mito del sonambulismo

El sonambulismo pertenece a los trastornos del sueño parasomníaco y se refiere a un estado de vigilia inconsciente durante el sueño. Descubra aquí qué hay detrás del mito del sonambulismo y cómo ocurre que nos despertemos del sueño sin conciencia ni memoria y caminemos durante la noche.

Índice de contenidos

      1. ¿Qué es el sonambulismo?
      2. Qué ocurre durante el sonambulismo
      3. Causas y desencadenantes del sonambulismo
      4. ¿Es perjudicial el sonambulismo?
      5. Evitar el sonambulismo
      6. Conclusión:

      ¿Qué significa sonambulismo?

      El sonambulismo, también conocido en la ciencia como "somnambulismo", es un trastorno del sueño o de la vigilia que forma parte de las llamadas parasomnias (interrupciones del sueño). El mito es más común en los niños, pero hasta un 7% de los adultos también deambulan ocasionalmente mientras duermen, según los médicos. Este estado insólito en el que nos despertamos sin despertarnos adecuadamente del sueño, deambulamos por el piso y al día siguiente no recordamos la excursión nocturna, dura en la mayoría de los casos sólo unos segundos o minutos y suele tener lugar principalmente en el dormitorio. El motivo por el que deambulamos durante la noche puede tener diferentes razones y, dependiendo de la gravedad, también puede entrañar graves peligros.

      Qué ocurre durante el sonambulismo

      Durante el sonambulismo, algunas zonas del cerebro se despiertan del sueño y se activan, mientras que otra parte sigue durmiendo. Los afectados se encuentran así en un estado entre la vigilia y el sueño y están, por así decirlo, "incompletamente despiertos". Diversos estudios de investigación sobre el sueño demuestran que, durante el sonambulismo, las zonas del cerebro que controlan nuestro movimiento y funciones motoras están tan activas como en el estado de vigilia, mientras que otras zonas importantes, como las áreas cerebrales responsables de la formación de la memoria y la interacción con el entorno, no se desvían de su actividad típica durante el sueño.

      Por lo tanto, nuestro cerebro sigue durmiendo, por lo que estamos como en trance durante la deambulación y apenas tenemos funciones neuronales y cerebrales importantes como la orientación, la percepción del dolor y nuestra capacidad general de interacción y reacción. Como resultado, los sonámbulos pueden levantarse, caminar o incluso comer, pero no responden y no recuerdan estar despiertos al día siguiente.

      Causas y desencadenantes del sonambulismo

      Las causas de este fenómeno inusual aún no se comprenden del todo. El sonambulismo se produce exclusivamente en las fases de sueño profundo o en la transición del sueño profundo a la vigilia. Por lo tanto, aunque se suele suponer, no tiene nada que ver con el sueño y ni siquiera puede tener lugar en una fase de sueño onírica (sueño REM), porque aquí la llamada parálisis del sueño suele protegernos de los movimientos incontrolados.

      Los científicos sospechan que el sueño profundo de los sonámbulos es más susceptible a las alteraciones y menos estable en general. Durante el sueño, reaccionan de forma más sensible a los estímulos externos (sonidos, luz o tacto) o a los propios estímulos del cuerpo (ganas de orinar, estrés, dolor), lo que desencadena un despertar incompleto. Y el grado de madurez del sistema nervioso central también podría intervenir de forma decisiva en la reacción a los estímulos durante el sueño e influir en que alguien sea sonámbulo o no. Esto también explicaría por qué los niños se ven afectados con más frecuencia que los adultos. A la temprana edad de 4 a 8 años, el cerebro todavía se está desarrollando y el sistema nervioso central no está completamente desarrollado.

      Porcierto: según los investigadores, los hijos de los sonámbulos tienen un 60% de riesgo de convertirse ellos mismos en sonámbulos, ya que la tendencia al sonambulismo también podría estar determinada genéticamente y relacionada con el desarrollo madurativo heredado del sistema nervioso central.

      Una visión general de otros posibles desencadenantes del sonambulismo:
      • Tensión mental y estrés
      • Falta de sueño
      • Tomar y consumir ciertos medicamentos, alcohol o drogas
      • Estímulos internos y endógenos como el dolor
      • Estímulos externos como la luz, el sonido, el tacto


      ¿Es perjudicial el sonambulismo?

      Schlafwandeln: Keine Erinnerung am Morgen an die Aktivität in der Nacht

      La mayoría de las veces, los afectados ni siquiera recuerdan las excursiones nocturnas a la mañana siguiente y sólo descubren que son sonámbulos cuando hay otra persona presente. El sonambulismo es, básicamente, un trastorno del sueño bastante inofensivo que, de todos modos, se produce con bastante poca frecuencia, especialmente entre los adultos. Sin embargo, el estado "medio despierto" también alberga peligros debido a la actividad incontrolada, por ejemplo cuando los sonámbulos salen inconscientemente de casa o manipulan objetos peligrosos como tijeras, cuchillos, etc. Las personas afectadas no son plenamente conscientes en esos momentos y no pueden evaluar los riesgos ni reaccionar adecuadamente ante los peligros. Si usted o un miembro de su familia sufren de sonambulismo ocasional, es aconsejable asegurar la zona de descanso y, por ejemplo, cerrar puertas y ventanas por la noche o retirar los objetos potencialmente peligrosos del dormitorio.

      ¿Cómo puedo evitar el sonambulismo?

      La enfermedad, el estrés o la falta de relajación pueden poner a prueba el sistema nervioso y aumentar la sensibilidad a los estímulos durante el sueño. Por lo tanto, un sueño tranquilo y sin interrupciones es un buen requisito para evitar sobresaltarse o despertarse del sueño profundo y para prevenir el sonambulismo en primer lugar. A menos que haya una enfermedad grave detrás de la tendencia al sonambulismo, puede ser útil relajarse a propósito antes de dormir y promover la relajación física y mental para favorecer el sueño en general y evitar despertarse por la noche.

      Consulta nuestros consejos de relajaciónaquí y lee este artículo para saber qué extractos calmantes y naturales pueden ayudarte a relajarte antes de dormir.

      ¡Cuidado! Seguro que has oído que es mejor no despertar a los sonámbulos, ¡y con razón! El despertar repentino del sueño profundo no sólo puede ser extremadamente sorprendente, sino que también puede tener un efecto confuso en la persona afectada o incluso provocar pánico, un comportamiento agresivo o imprevisible. Es mejor guiar suavemente a los sonámbulos de vuelta a la cama, donde normalmente pueden recuperar rápidamente la compostura y seguir durmiendo.

      Conclusión:

      • El sonambulismo se refiere al estado mixto inconsciente de estar despierto y dormido, en el que el cuerpo está activo pero la mente sigue durmiendo.

      • Los sonámbulos se despiertan de forma incompleta del sueño profundo y, por lo general, no recuerdan la fase de vigilia.
      • Las posibles causas del sonambulismo son un bajo nivel de madurez del sistema nervioso y una baja sensibilidad a los estímulos durante el sueño profundo, por ejemplo debido al estrés, la tensión mental o la enfermedad.
      • El sonambulismo básicamente no es perjudicial, pero puede llevar a situaciones peligrosas y de riesgo.

      Mis mejores deseos y hasta pronto!

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