Inteligente mientras duermes: así es como el sueño da forma a nuestra memoria

El sueño es vital para nosotros. Pero no solo los músculos y la piel se regeneran durante el sueño, nuestra memoria se fortalece y las experiencias se procesan. Aquí puede descubrir por qué dormir nos hace más inteligentes y cómo puede organizar de manera óptima su sueño de memoria.


Índice

      1. La capacidad de aprender
      2. Sueño y memoria
      3. Top 3: ¿Qué interrumpe el aprendizaje mientras duermes?
      4. Top 3: ¿Qué promueve el aprendizaje mientras duermes?
      5. Conclusión

      La capacidad de aprender

      Nuestro cerebro nunca descansa, sino que procesa constantemente información del mundo exterior e interior. Una de las propiedades más fascinantes de nuestro cerebro es su capacidad de aprender. Una base importante para esto es la llamada plasticidad del cerebro, es decir, la capacidad de las células nerviosas y áreas cerebrales enteras para cambiar sus propiedades dependiendo de su uso y activación. Nuestro sueño juega un papel central en esta función.

      Sueño y memoria

      Explicado brevemente: Durante el sueño, especialmente el sueño profundo, se consolida el contenido de la memoria que hemos absorbido y aprendido durante el día. Por regla general, todas las experiencias del día se almacenan inicialmente de forma temporal en lo que se conoce como hipocampo. Por la noche, por lo tanto, podemos recordar muy bien los muchos detalles del día. Si estos recuerdos no se consolidan, es decir, se almacenan más profundamente, se desintegran y se olvidan. Solo se convierten en recuerdos permanentes cuando se trasladan a nuestra memoria a largo plazo, que se encuentra principalmente en la corteza cerebral. Y es precisamente esta transmisión del hipocampo a la corteza cerebral la que tiene lugar durante el sueño profundo.


      Es interesante que el contenido aprendido cambia cualitativamente durante la transmisión, como si pasara por una especie de filtro. Por lo general, solo queda lo esencial, por ejemplo, recuerdos con significado emocional o nuevas reglas y estructuras.

      Top 3: ¿Qué perturba el aprendizaje durante el sueño?

      Cualquier cosa que interrumpa el sueño profundo también puede afectar negativamente la consolidación de la memoria.

      Alcohol n.° 1 por la noche

      El alcohol, especialmente en grandes cantidades, puede tener un impacto negativo en la calidad del sueño. Esto se debe en gran parte a los productos de descomposición que surgen después del consumo. Por lo tanto, el alcohol tiene un efecto negativo sobre el sueño y, por lo tanto, también sobre la consolidación de la memoria.

      #2 pastillas para dormir

      Muchas ayudas para dormir interrumpen nuestro sueño de una manera antinatural y pueden suprimir las ondas delta que ocurren naturalmente, que son fundamentales en la transmisión y el almacenamiento de recuerdos, durante el sueño profundo. En consecuencia, se deben evitar las pastillas para dormir a menos que las recete un médico.

      #3 Un poco de sueño

      Muchos estudios ahora muestran que la falta de sueño puede tener un impacto negativo en los procesos de aprendizaje y memoria. Los importantes procesos de transmisión y procesamiento tienen lugar especialmente en el sueño profundo, que se ve perturbado por una falta de sueño aguda y permanente.

      Top 3: ¿Qué promueve el aprendizaje mientras se duerme?

      #1 repetición en la noche

      El éxito del aprendizaje a través de la consolidación es particularmente fuerte si lo que se va a aprender se vuelve a recordar conscientemente por la noche antes de irse a dormir.

      #2 Actividad física

      La actividad física (especialmente el entrenamiento de resistencia moderado) tiene un efecto positivo en las funciones y estructuras del cerebro.Durante la actividad, se estimula la producción de hormonas de crecimiento (HGH, BDNF), que son importantes para el funcionamiento de las células nerviosas y los procesos de memoria.La actividad física regular también tiene un efecto positivo sobre el sueño y, por lo tanto, contribuye a las condiciones óptimas para el procesamiento de la información durante la noche. . Puede encontrar más información sobre los efectos del ejercicio en el sueño aquí.

      #3 Dieta rica en vitaminas y proteínas

      Cuando se forman nuevas conexiones neuronales para dar forma a nuestra memoria, se necesitan energía y elementos básicos a nivel molecular. Los aminoácidos (proteínas) forman los componentes básicos necesarios. Las vitaminas y los minerales también tienen un efecto beneficioso sobre numerosos efectos fisiológicos y anabólicos en este proceso. Por lo tanto, una dieta rica en proteínas y vitaminas puede ser útil para el proceso de aprendizaje, especialmente por la noche.

      Conclusión


      • La capacidad del cerebro para aprender se basa en su capacidad para cambiar las células nerviosas y las áreas del cerebro según su uso y activación.
      • Especialmente en el sueño profundo, el contenido de la memoria se procesa, filtra y transfiere a la memoria a largo plazo. Este proceso se llama consolidación.
      • El consumo de alcohol (especialmente por la noche), tomar pastillas para dormir y la falta de sueño perturban el sueño profundo y tienen un efecto negativo en los procesos de consolidación y aprendizaje.
      • La repetición del contenido de aprendizaje antes de acostarse, la actividad física y una dieta rica en vitaminas y proteínas promueven el aprendizaje mientras duerme.

      ¡Saludos y hasta pronto!

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