Consejos para dormir para un sistema inmunológico fuerte

Todos los días, nuestro sistema inmunológico hace cosas increíbles: protege contra bacterias, virus y otros patógenos. El ejercicio suficiente, una dieta rica en vitaminas y un sueño saludable son tres medidas bien conocidas para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades. Sin embargo, lo que es menos conocido es que el sueño es casi el requisito previo más importante para un sistema inmunológico que funcione de manera óptima. Explicamos por qué este es el caso aquí:


Tabla de contenido

      1. Sueño y sistema inmunológico
      2. Consejos para dormir para un sistema inmunológico fuerte
      3. Conclusión

      Sueño y sistema inmunológico

      En resumen: Los virus infectan nuestras células al acoplarse a su superficie y usar su propia información genética para 'reprogramarlas' para que produzcan nuevos virus. Cuando se completa este proceso, la célula infectada muere y libera nuevos virus, que a su vez pueden infectar otras células. Las llamadas células T (linfocitos T), que también se conocen como los guerreros del sistema inmunológico, pueden reconocer las células infectadas y apagarlas en una etapa temprana. Para que nuestras células T funcionen de manera óptima, el sueño es extremadamente importante. Los estudios muestran que después de solo tres horas de falta de sueño, la función de las células T y, por lo tanto, el sistema inmunológico se ve afectada.

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      "Estos resultados indican claramente que nuestro sistema inmunológico está directamente relacionado con la duración y la calidad de nuestro sueño", dice el Dr. Markus Dworak, investigador del sueño y experto en smartsleep®, sobre los datos del estudio recopilados por la Universidad de Tübingen. Entonces, ¿el dicho dormir es la mejor medicina tiene un origen legítimo? ¡Sí! “Cualquiera que duerma lo suficientemente bien y de manera reparadora está haciendo algo bueno para su sistema inmunológico. Se recomiendan 7-8 horas de sueño por noche”. Un sueño saludable y suficientemente largo apoya al cuerpo en la lucha contra los virus. Por otro lado, aquellos que regularmente duermen muy poco son significativamente más susceptibles a enfermedades o infecciones.

      Con algunos consejos básicos para dormir, se puede promover fácilmente un sueño saludable y mejorar los efectos positivos sobre el sistema inmunológico.

      Consejos para dormir para un sistema inmunológico fuerte

      #1 Mantenga horarios regulares para acostarse

      Cumplir con las rutinas diarias regulares y los horarios fijos para acostarse a menudo no es tan fácil, especialmente en la situación actual. A pesar de la oficina en casa, el trabajo de corta duración o la alternancia de turnos, debe intentar mantener un ciclo fijo de sueño y vigilia. La razón de esto radica en nuestro reloj biológico interno, también conocido como ritmo circadiano. Cambiar la hora de acostarse demasiado rápido o con demasiada frecuencia desequilibra este ritmo, puede tener un impacto negativo para conciliar el sueño y robarnos valiosos minutos y horas de sueño.

      Un ciclo constante de sueño y vigilia es la base para una buena noche de sueño; es por eso que las sesiones no programadas de Netflix y el maratón de series por la noche deben mantenerse dentro de un marco saludable y no exagerar.

      #2 Elija el entorno adecuado para dormir

      Millones de personas en todo el mundo han estado trabajando desde casa durante semanas y meses. En algunos casos, el dormitorio se convierte en un estudio, ¡pero desafortunadamente no se recomienda usar el área de dormir para trabajar! Idealmente, el área de trabajo debe estar fuera del entorno para dormir. Si eso no es posible, al menos debe prestar atención a las horas de trabajo fijas y separarlas deliberadamente de los períodos de descanso.

      Un dormitorio oscuro y silencioso con una temperatura ambiente entre 16 °C y 18 °C es ideal para un descanso óptimo y un sueño reparador

      #3 Haga suficiente ejercicio y manténgase físicamente activo

      El ejercicio y la actividad física regulares estimulan el metabolismo en el cerebro y el cuerpo y promueven el sueño. Por lo tanto, la Sociedad Alemana para la Investigación del Sueño incluso recomienda el deporte para mejorar el sueño. Sin embargo, el efecto positivo depende de la condición física general y del tiempo y tipo de actividad. Hemos registrado para ti en este artículo exactamente cómo usas el deporte para promover tu sueño.

      Es particularmente importante no sobrecargarse demasiado, ya que el agotamiento físico excesivo y el sobreesfuerzo pueden perturbar su sueño.

      Nota #4 dieta rica en vitaminas

      Nuestros hábitos alimenticios tienen un impacto directo en nuestro sueño y sistema inmunológico. Se deben evitar las comidas pesadas y ricas en grasas antes de acostarse, ya que estimulan mucho la digestión y dificultan conciliar el sueño. También es recomendable evitar los alimentos con cafeína en las últimas 3-4 horas antes de acostarse. La cafeína estimula el sistema nervioso y evita conciliar el sueño y permanecer dormido. Sin embargo, también hay nutrientes que tienen un efecto positivo en los patrones de sueño y en nuestro sistema inmunológico. “Los procesos esenciales de reparación y recuperación tienen lugar durante el sueño. Las vitaminas, los minerales y los aminoácidos pueden desempeñar aquí un importante papel de apoyo, ya que controlan numerosos procesos fisiológicos", dice nuestro experto, el Dr. Markus Dworak, quien se ha ocupado durante mucho tiempo de los procesos bioquímicos durante el sueño.

      Debido a que muchas vitaminas (por ejemplo, vitamina A, vitamina B6 o vitamina C), aminoácidos y minerales (como zinc y selenio) están involucrados en el funcionamiento saludable del sistema inmunológico, una dieta equilibrada rica en vitaminas apoya nuestra salud , especialmente antes de ir a la cama y Defensa.

      Conclusión

      • El sueño apoya la salud y el sistema inmunitario, porque cuanto más dormimos, más funcionan las células inmunitarias
      • Un ciclo regular de sueño y vigilia tiene un efecto positivo para conciliar el sueño y promueve un sueño reparador
      • Un ambiente tranquilo para dormir te ayuda a conciliar el sueño y permanecer dormido. Para hacer esto, separe conscientemente el lugar de trabajo y el dormitorio, así como los tiempos de trabajo y descanso
      • El deporte y el ejercicio apoyan el sueño. Puedes averiguar exactamente cómo funciona esto en nuestro artículo ¡Cómo el deporte promueve el sueño!
      • Una dieta equilibrada con muchas vitaminas, minerales y aminoácidos contribuye a los procesos fisiológicos durante el sueño y al desarrollo de un sistema inmunológico fuerte

      ¡Manténgase saludable!

      ¡Saludos y hasta pronto!

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