¿Qué pasa cuando duermes?

Was passiert im Schlaf?

Pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo. Esto demuestra por sí solo que el sueño desempeña un papel fundamental en nuestras vidas. Y no sin razón: el sueño tiene muchas funciones que son esenciales para una vida diaria saludable. Descubra aquí qué ocurre exactamente durante el sueño y cómo puede sacarle el máximo partido.

Índice de contenidos

      1. Sueño activo
      2. Las fases del sueño de un vistazo
      3. Lo que ocurre durante el sueño
      4. El sueño: el periodo central de recuperación
      5. Conclusión:

      Sueño activo

      ¿Dormir = no hacer nada? ¡Encaminado! Durante el sueño tienen lugar numerosos procesos esenciales, ya que el sueño es el periodo central de regeneración de nuestro cuerpo y, especialmente, de nuestro cerebro. Durante mucho tiempo se ha dado por sentado que nuestro cerebro es menos activo durante el sueño; en realidad, sólo lo es de forma diferente. Durante el día procesa continuamente información y estos procesos requieren mucha energía. Aunque el cerebro sólo ocupa un 2% de nuestro volumen corporal, consume cerca del 20% de la energía total. Cuando descansamos y cerramos los ojos, la actividad de nuestras células nerviosas (neuronas) se reduce y el consumo de energía disminuye lentamente.

      Durante la noche, pasamos por varios ciclos de sueño, que a su vez se dividen en diferentes fases de sueño. Un ciclo dura entre 90 y 110 minutos y se ejecuta varias veces por noche. Los dos primeros ciclos de sueño son especialmente importantes para la recuperación del cerebro. Por eso también se les llama sueño central.

      Las fases del sueño de un vistazo

      Después de una breve fase de adormecimiento, solemos caer en una etapa de sueño ligero. Entonces nuestros músculos se relajan, el pulso y la respiración se vuelven más regulares y la temperatura corporal desciende.

      A este sueño superficial, en el que pasamos algo menos de la mitad de nuestro tiempo de sueño, le sigue el sueño profundo. Domina el primer tercio de la noche y se encarga de que nuestro cuerpo se apague aún más, los latidos del corazón y la respiración se ralenticen y la presión arterial descienda. Especialmente en el sueño profundo, cuando la actividad nerviosa se reduce considerablemente, las reservas de energía de nuestro cerebro pueden recargarse. Al mismo tiempo, se liberan numerosas hormonas y sustancias mensajeras que controlan y apoyan los procesos metabólicos y de regeneración.

      Schlafzyklus: Schlafphasen

      Tras el sueño profundo, pasamos a las fases de sueño, también conocidas como fases REM, en las que nuestro cerebro procesa y evalúa las experiencias del día. REM significa "Rapid Eye Movement" (Movimiento Ocular Rápido) porque durante estos períodos de sueño, soñamos mientras movemos rápidamente los ojos de un lado a otro bajo los párpados cerrados. Para que esto funcione, el flujo de sangre al cerebro aumenta, la presión arterial se eleva y nuestro ritmo cardíaco y la respiración también se vuelven más irregulares.

      El sueño básico, los dos primeros ciclos de sueño, es especialmente importante para nuestra regeneración. Pero, ¿qué ocurre realmente en nuestro cuerpo mientras dormimos?

      Lo que ocurre durante el sueño

      Procesos de aprendizaje y memoria

      En el trabajo, en la escuela o durante el tiempo de ocio, nuestro cerebro absorbe información en todas partes, tanto consciente como inconscientemente. Durante el sueño, estas impresiones son almacenadas, procesadas, ordenadas o borradas por el cerebro y pasan de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. De este modo, la información relevante se almacena a largo plazo y se prepara para su recuperación, y la información sin importancia se borra para que estemos receptivos de nuevo para el día siguiente después de dormir. Por tanto, el sueño desempeña un papel fundamental en nuestra capacidad de aprendizaje. Puede encontrar más información sobre el aprendizaje durante el sueño en artículo.

      Reforzar el sistema inmunitario

      Durante el sueño, el número de células de defensa naturales del cuerpo aumenta y nuestro sistema inmunitario trabaja a toda velocidad para protegernos de los virus, las bacterias y otros agentes patógenos. "El sistema inmunitario está directamente relacionado con la duración y la calidad de nuestro sueño", afirma el Dr. Markus Dworak, investigador del sueño y fundador de smartsleep®. Por lo tanto, si duermes lo suficiente, reduces la probabilidad de enfermar y le das a tu cuerpo tiempo para fortalecer sus defensas.

      Renovación celular

      Schöne Haut, Haare, Nägel: Zellerneuerung im Schlaf

      Nuestro equilibrio hormonal también se activa mientras dormimos. Se liberan importantes hormonas de crecimiento, que intervienen en casi todas las funciones de nuestro organismo. Por ejemplo, controlan la producción de enzimas y la renovación celular, ayudan a construir y reparar los tejidos y favorecen la regeneración de las células de nuestro cuerpo. El sueño es especialmente esencial para mantener la salud de la piel, el cabello, las uñas y el tejido conjuntivo, lo que lo convierte en una base importante para un aspecto saludable y bello. Cómo exactamente el sueño nos hace bellos, puedes leer

      Optimización del metabolismo

      Durante la noche el cuerpo tiene el descanso necesario para los procesos metabólicos y digestivos importantes. Los productos metabólicos, como el ácido úrico, se descomponen en mayor medida y el metabolismo de las grasas también se activa para proporcionar energía para la regeneración.

      El sueño: el periodo central de recuperación

      El sueño es esencial para nuestro cuerpo y nuestra mente en muchos sentidos. Aunque la mente consciente descansa por la noche, el cerebro no está en absoluto inactivo: procesa , clasifica y almacena la información y las impresiones del día. Y nuestro cuerpo también necesita dormir para reparar las células del cuerpo, regular el equilibrio hormonal y el metabolismo, y fortalecer el sistema inmunológico. Se trata de numerosas tareas que son fundamentales para nuestra salud y nos muestran lo importante que es un patrón de sueño saludable y dormir lo suficiente.

      Conclusión:

      • Por la noche pasamos por varios ciclos de sueño, que se dividen en las fases de quedarse dormido, sueño ligero, sueño profundo y sueño o REM.
      • Los procesos de aprendizaje y memoria tienen lugar durante el sueño, procesando, organizando y almacenando la información y las impresiones del día.
      • Durante el sueño se liberan hormonas del crecimiento que favorecen la renovación y regeneración celular y, por tanto, promueven la salud de la piel, el cabello y las uñas.
      • El metabolismo se regula y optimiza durante el sueño
      • El número de células de defensa aumenta por la noche, reforzando el sistema inmunitario durante el sueño

      Un saludo y hasta pronto!