Inteligente en el sueño - cómo el sueño forma nuestra memoria

Schlau im Schlaf - So formt der Schlaf unser Gedächtnis

El sueño es vital para nosotros. Pero no sólo los músculos y la piel se regeneran durante el sueño, nuestra memoria también se fortalece y las experiencias se procesan. Por qué el sueño nos hace inteligentes y cómo puede organizar óptimamente su sueño de la memoria, puede averiguarlo aquí.


Tabla de contenido

      1. La capacidad de aprender
      2. Sueño y memoria
      3. Top 3 - ¿Qué es lo que perturba el aprendizaje en el sueño?
      4. Top 3 - ¿Qué promueve el aprendizaje en el sueño?
      5. Conclusión

      La capacidad de aprender

      Nuestro cerebro nunca descansa, sino que procesa continuamente información del mundo exterior e interior. Una de las características más fascinantes de nuestro cerebro es su capacidad para aprender. Una base importante para ello es la llamada plasticidad del cerebro, es decir, la capacidad de las células nerviosas y de áreas enteras del cerebro para cambiar sus propiedades dependiendo de su uso y activación. Nuestro sueño juega un papel central en esta función.

      Sueño y memoria

      En resumen: En el sueño, especialmente en el sueño profundo, se consolidan los contenidos de la memoria que hemos absorbido y aprendido durante el día. Por regla general, todas las experiencias del día se almacenan primero temporalmente en el llamado hipocampo. Por la noche podemos recordar muy bien los muchos detalles del día. Si estos recuerdos no se consolidan, es decir, se almacenan de forma más profunda, se desintegran de nuevo y se olvidan. Sólo transfiriéndolos a nuestra memoria a largo plazo, que se encuentra principalmente en la corteza cerebral, se convierten en recuerdos permanentes. Y exactamente esta transferencia del hipocampo a la corteza cerebral tiene lugar en un sueño profundo.

      Es interesante observar que el contenido aprendido cambia cualitativamente durante la transmisión, como si pasara por una especie de filtro. En la mayoría de los casos, sólo queda lo esencial, por ejemplo, recuerdos con significado emocional o nuevas reglas y estructuras.

      Top 3 - ¿Qué es lo que perturba el aprendizaje en el sueño?

      Todo lo que perturba el sueño profundo también puede tener un efecto negativo en la consolidación de la memoria.

      #1 alcohol en la noche

      El alcohol, especialmente en grandes cantidades, puede tener una influencia negativa en la calidad del sueño. Esto se debe en gran medida a los productos de degradación que se producen después de su consumo. Por lo tanto, el alcohol tiene un efecto negativo sobre el sueño y por lo tanto también sobre la consolidación de la memoria.

      #2 pastillas para dormir

      Muchas pastillas para dormir perturban nuestro sueño de una manera no natural y pueden suprimir las ondas delta que se producen naturalmente y que están significativamente implicadas en la transmisión y el almacenamiento de los recuerdos, en el sueño profundo. De acuerdo con esto, los somníferos deben ser evitados, si no son prescritos por un médico.

      #3 Dormir un poco

      Mientras tanto, muchos estudios han demostrado que la falta de sueño puede tener una influencia negativa en los procesos de aprendizaje y memoria. Especialmente en el sueño profundo, que se ve perturbado por la privación aguda y permanente del sueño, tienen lugar los importantes procesos de transmisión y procesamiento.

      Top 3 - ¿Qué promueve el aprendizaje en el sueño?

      #1 repetición en la noche

      El éxito del aprendizaje a través de la consolidación es particularmente fuerte si lo que se va a aprender se trae conscientemente a la mente de nuevo por la noche antes de dormir.

      #2 Actividad física

      La actividad física (especialmente el entrenamiento de resistencia moderado) tiene un efecto positivo en las funciones y estructuras cerebrales. Durante la actividad, se estimula la producción de hormonas de crecimiento (HGH, BDNF), que son importantes para el funcionamiento de las células nerviosas y los procesos de memoria. La actividad física regular también tiene un efecto positivo sobre el sueño y contribuye así a crear condiciones óptimas para el procesamiento de la información durante la noche. Puedes encontrar más información sobre los efectos del deporte en el sueño aquí.

      #3 Dieta rica en vitaminas y proteínas

      Cuando se forman nuevas conexiones nerviosas para dar forma a nuestra memoria, se necesita energía y bloques de construcción a nivel molecular. Los bloques de construcción necesarios son principalmente aminoácidos (proteínas). Las vitaminas y los minerales también tienen un efecto beneficioso sobre numerosos efectos fisiológicos y anabólicos en este proceso. Por lo tanto, una dieta rica en proteínas y vitaminas puede ser útil para el proceso de aprendizaje, especialmente por la noche.

      Conclusión

      • La capacidad del cerebro para aprender se basa en su habilidad para cambiar las células nerviosas y las áreas del cerebro dependiendo de su uso y activación.
      • Particularmente en el sueño profundo, el contenido de la memoria es procesado, filtrado y transferido a la memoria a largo plazo. Este proceso se llama consolidación.
      • El consumo de alcohol (especialmente por la noche), la ingesta de somníferos y la falta de sueño perturban el sueño profundo y tienen un efecto negativo en los procesos de consolidación y aprendizaje.
      • La promoción del aprendizaje durante el sueño es la repetición de los contenidos de aprendizaje antes de ir a la cama, la actividad física y una dieta rica en vitaminas y proteínas.

      ¡Saludos y hasta pronto!