Los trastornos del sueño más comunes: causas y primeros auxilios

Uno de cada cinco alemanes padece trastornos del sueño, y sobre todo están muy extendidos los problemas para conciliar y mantener el sueño. Los trastornos del sueño surgen por diversas causas y no sólo provocan cansancio, sino que pueden tener numerosas consecuencias negativas en la calidad de vida, el día a día, el rendimiento y nuestra salud. Le mostramos los trastornos del sueño más comunes, sus posibles causas y lo que puede hacer en un primer momento para volver a dormir tranquilo y descansado.

Índice de contenidos

      1. Trastornos del sueño
      2. Causas de los trastornos del sueño
      3. Los trastornos del sueño más comunes
        1. Problemas para conciliar el sueño
        2. Problemas para dormir toda la noche
        3. Trastornos respiratorios relacionados con el sueño
        4. Alteraciones del ritmo sueño-vigilia
      4. Conclusión:

      Trastornos del sueño

      Pasamos alrededor de un tercio de nuestra vida durmiendo, al menos si cumplimos con la duración media y recomendada del sueño de 7 a 8 horas. Sin embargo, especialmente en la agitada vida cotidiana o en la estresante vida profesional, nuestro sueño suele ser demasiado corto, por lo que una de cada cinco personas en Alemania sufre ya trastornos del sueño. Un estudio del DAK muestra también que los trabajadores se ven especialmente afectados y que el 80% de los empleados ya sufren trastornos del sueño y problemas para conciliarlo y mantenerlo. Las mujeres suelen verse afectadas con más frecuencia que los hombres.

      Todos dormimos mal una vez y estamos cansados, irritables y menos eficientes al día siguiente. Sin embargo, dormirse mal durante un largo periodo de tiempo, despertarse una y otra vez del sueño o permanecer despierto durante horas no sólo perjudica nuestra forma diaria, nuestro rendimiento y nuestra psique, sino que también puede tener graves consecuencias para la salud, como un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y depresión. Lo que podemos hacer para mejorar el sueño depende principalmente del tipo, la gravedad y la causa de nuestros problemas de sueño.

      Causas de los trastornos del sueño

      La medicina del sueño distingue entre más de 80 trastornos del sueño diferentes. Hablamos de un trastorno del sueño cuando los que lo padecemos sentimos que nuestro sueño no es reparador. Especialmente los problemas para conciliar el sueño, las dificultades para dormir toda la noche o las alteraciones del ritmo sueño-vigilia están muy extendidas e influyen tanto en el proceso natural del sueño que la calidad del mismo se reduce y el descanso nocturno es menos reparador.

      Schlafstörungen: Gesunder Schlafzyklus, Schlafphasen

      Puede haber una gran variedad de causas para cada tipo y grado de alteración del sueño. Factores como las influencias ambientales (por ejemplo, la luz, el ruido, el entorno del sueño) o nuestro propio comportamiento de sueño (hora de acostarse, higiene del sueño) son bastante inofensivos y podemos influir en ellos comparativamente. Sin embargo, las enfermedades graves, así como las circunstancias orgánicas o psicológicas, también pueden tener un efecto negativo sobre el sueño y, por tanto, suponer una carga adicional para nosotros.

      Importante: Los trastornos crónicos del sueño pueden ser perjudiciales para la salud y reducir considerablemente la calidad de vida, por lo que no hay que tomarse la falta de sueño a la ligera.


      Los trastornos del sueño más comunes

      El insomnio crónico incluye problemas para conciliar el sueño y mantenerlo, y es el tipo más común de trastorno del sueño. Muchas personas también se ven afectadas por las dificultades respiratorias durante el sueño o por las alteraciones del ciclo sueño-vigilia y a veces incluso sufren las numerosas consecuencias de estos trastornos del sueño sin saberlo.

      #1 Problemas para conciliar el sueño

      Schlafstörungen: Einschlafprobleme trotz Müdigkeit

      Nuestro reloj interno es el responsable de que nuestro cuerpo descanse por la noche. Cuando cae la oscuridad, aumenta la liberación de la hormona del sueño, la melatonina, que nos hace sentir cansados y somnolientos, y nos quedamos dormidos. Numerosas influencias externas e internas pueden afectar a los niveles hormonales e impedirnos conciliar el sueño. Cuando el sueño después de irse a la cama tarda más de 30 minutos, los expertos en salud lo denominan problemas para conciliar el sueño.

      Causas comunes: Un ciclo irregular de sueño-vigilia, el estrés agudo y crónico, una dieta incorrecta o los estímulos externos, como las luces brillantes, el ruido y el entorno del sueño, pueden afectar al equilibrio hormonal o alterar la relajación, que es importante para el sueño.

      Primeros auxilios: respetar la higiene general del sueño, mantener un ritmo regular de sueño y vigilia, evitar las comidas copiosas y los alimentos ricos en cafeína y azúcar.

      #2 Problemas para dormir toda la noche

      Schlafstörungen: Schlaflosigkeit, Durchschlafprobleme

      Los problemas para conciliar el sueño durante la noche se manifiestan principalmente porque los afectados se despiertan continuamente durante la noche y les resulta difícil volver a conciliar el sueño. Nuestro sueño suele tener lugar en ciclos de sueño fijos, que incluyen fases de sueño ligero y profundo. Los despertares involuntarios de una fase de sueño más profunda son especialmente perjudiciales para la calidad del sueño, porque el sueño profundo es cuando el cuerpo y la mente se regeneran. La conciencia de los problemas de sueño también puede provocar estrés y agitación durante la noche, lo que hace aún más difícil volver a conciliar el sueño. Descubra más sobre las causas de los despertares nocturnos aquí.

      Causas comunes: Los estímulos externos como la luz, el ruido, la temperatura y el entorno del sueño, la micción frecuente, la dieta incorrecta, las dolencias físicas, así como el estrés, pueden perturbar el sueño y hacer que volver a dormir sea un reto.

      Primeros auxilios: Respete la higiene general del sueño y evite los posibles factores perturbadores incluso antes de dormirse. Por ejemplo, reduzca la ingesta de líquidos por la noche, promueva la relajación y manténgase tranquilo y relajado durante los períodos de vigilia nocturna.

      #3 Trastornos respiratorios relacionados con el sueño

      Schlafstörungen: Schnarchen, Schlafapnoe und Atemstörungen

      También son frecuentes las irregularidades y los trastornos respiratorios. Entre ellos se encuentran los ronquidos, por ejemplo, pero también la aparición de pausas respiratorias, conocidas como apnea del sueño. Los ronquidos suelen manifestarse con los típicos ruidos fuertes de la respiración, que, sin embargo, se deben al estrechamiento de las vías respiratorias y, por tanto, pueden afectar directamente a nuestro sueño, pero también al de nuestros compañeros. La apnea del sueño, en cambio, describe la breve interrupción de la respiración mediante pausas de hasta diez segundos. Estas pausas en la respiración activan el cerebro y, por tanto, interrumpen repetidamente el sueño.

      Causas comunes: El estrechamiento de las vías respiratorias se produce, por ejemplo, debido a alergias o resfriados, pero también las posiciones desfavorables al dormir y las malformaciones de la boca y la garganta pueden estrechar las vías respiratorias.

      Primeros auxilios: El sobrepeso, el consumo de alcohol y de nicotina, así como una posición inadecuada para dormir, pueden favorecer los trastornos respiratorios durante el sueño. Aquí hemos descrito sencillos consejos contra los ronquidos.

      #4 Alteraciones del ritmo de sueño-vigilia

      Schlafstörungen: Störung des Schlaf-Wach-Rhythmus durch Jetlag, Schichtdienst

      Las alteraciones del llamado ritmo circadiano se presentan con especial frecuencia como alteraciones fásicas del sueño. No en vano se dice que los humanos somos "criaturas de costumbres", porque nuestro reloj interno controla nuestro comportamiento de sueño-vigilia de tal manera que nos cansamos al caer la noche, dormimos durante la noche y nos despertamos de nuevo por la mañana al amanecer. Cuando este ritmo está desequilibrado, suele ser difícil conseguir un sueño reparador o llegar a dormir.

      Causas comunes: El trabajo por turnos y los viajes a través de diferentes zonas horarias, en particular, hacen que estemos activos o durmamos a horas inusuales.

      Primeros auxilios: Evite los cambios frecuentes de horario de sueño y vigilia, ya que éstos desequilibran el cuerpo y la mente e impiden la formación de un patrón de sueño saludable. También es interesante: un sueño reparador a pesar del trabajo por turnos.

      Hoy en día, ya existen numerosos suplementos dietéticos y medicamentos especialmente diseñados para ayudar a conciliar el sueño y garantizar un sueño reparador. Sin embargo, muchos somníferos comunes y sobre todo químicos pueden suprimir el sueño natural y además se vuelven rápidamente adictivos. Si necesita ayuda para conciliar el sueño, debe buscar definitivamente ingredientes activos naturales y un modo de acción natural. Dependiendo de la causa y la gravedad de su trastorno del sueño, incluso pequeñas medidas como un cambio en el comportamiento del sueño o una higiene del sueño adecuada pueden mejorar su sueño a largo plazo y garantizar que pueda empezar el día lleno de energía por la mañana. ¡Duerme bien!

      Conclusión:

      • Los trastornos del sueño están muy extendidos y afectan ya al 80% de los trabajadores en Alemania.
      • Los trastornos del sueño pueden tener numerosos efectos negativos en la salud física y mental y surgen de una gran variedad de causas externas e internas.
      • Los trastornos del sueño más comunes son los problemas para conciliar y mantener el sueño, los trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como los ronquidos o la apnea del sueño, y las alteraciones del ritmo sueño-vigilia.

          Un saludo y hasta pronto!

          Dejar un comentario

          Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados