Consejos para dormir para los alérgicos

Schlaf-Tipps für Allergiker

Los alérgicos tienen que luchar contra la fatiga severa, los resfriados o los ataques de tos, especialmente en primavera. Esto también afecta a su sueño por la noche, lo que se traduce en dificultades para conciliar el sueño o en frecuentes interrupciones del mismo. Esto es así a pesar de que la regeneración y la defensa inmunitaria durante el sueño son especialmente importantes para la buena salud. Aquí puede descubrir qué consejos útiles pueden ayudarle a aliviar la fiebre del heno por la noche y a dormir tranquilamente a pesar de la alergia al polen.

Índice de contenidos

      1. Recuento de polen en primavera
      2. Alergia y sueño
      3. Consejos para dormir para los alérgicos
      4. Despierto y renovado Disfruta de la primavera
      5. Conclusión:

        Recuento de polen en primavera

        Primavera, sol, fiebre del heno. Casi el 15% de los adultos desarrollan una alergia al polen a lo largo de su vida y se ven especialmente afectados cuando la naturaleza vuelve a florecer en primavera y comienza el recuento de polen de plantas, árboles y arbustos. Los alérgicos al polen suelen luchar contra la fatiga, el goteo nasal, la irritación de las mucosas y los ataques de tos, y se ven afectados por los síntomas de las reacciones alérgicas no sólo durante el día, sino a menudo hasta la noche. Esto reduce la calidad del sueño, impide la regeneración que se necesita urgentemente durante el sueño y, de este modo, roba adicionalmente la energía para el día.

        Alergia y sueño

        La alergia es el término utilizado para describir la reacción exagerada del sistema inmunitario ante sustancias que en realidad son inofensivas. Una reacción alérgica puede ser causada por el contacto con diversas sustancias, como el polvo doméstico y el polen, y provocar una reacción defensiva del organismo. En el caso de la fiebre del heno generalizada, nuestro sistema inmunitario reacciona al polen de las plantas presentes en el aire, que se absorbe a través de las mucosas. Los síntomas clásicos son los estornudos frecuentes y la secreción nasal, la conjuntivitis, la hipersensibilidad de la nariz y los ojos, y la fatiga diurna o la dificultad para respirar.

        Auswirkungen von Heuschnupfen auf die seelische Gesundheit

        Por la noche, los síntomas persistentes de la alergia pueden dificultar la conciliación del sueño y el descanso nocturno, reduciendo así la calidad del mismo. Además, el sistema inmunitario trabaja a toda velocidad, especialmente durante el sueño, y lucha contra las sustancias supuestamente nocivas. Así, los alérgicos suelen estar cansados durante el día y sufren una disminución de la concentración y el rendimiento.

        Puede encontrar más información sobre el sistema inmunitario durante el sueño aquí.

        Para aliviar las molestias nocturnas y apoyar al organismo durante la importante fase de regeneración, puede integrar algunas medidas especiales en su rutina nocturna. Básicamente, es importante mantener el entorno de sueño lo más libre de polen posible, para que la reacción alérgica nocturna se debilite y el cuerpo pueda descansar.

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        Porcierto: nuestros consejos son especialmente útiles para la fiebre del heno, pero también pueden ayudarle a dormir si es alérgico al polvo o a los ácaros.


        Consejos para dormir para los alérgicos

        Con estos consejos rápidos, puede reducir fácilmente la carga de polen en su entorno de sueño y garantizar unas condiciones de sueño óptimas para que pueda conciliar el sueño más fácilmente y encontrar un sueño reparador.

        #1 La rutina de cuidado nocturno adecuada

        Am Abend das Gesicht, Schleimhäute, Haare und Körper gründlich von Pollenpartikeln reinigen

        De todos modos, antes de ir a la cama, solemos seguir una determinada rutina de aseo. Además de cepillarse los dientes o limpiar la piel, los alérgicos deben asegurarse de limpiar a fondo la nariz y las mucosas para librarlas de cualquier sustancia irritante, ya que es ahí donde el cuerpo absorbe el polen. El polen que vuela en el aire también puede quedar atrapado y acumularse en el pelo de la cabeza y en la ropa durante el día. Por ello, procura lavarte el pelo antes de acostarte, cepillarlo bien y/o atarlo en una trenza o moño para la noche, y no te cambies de ropa en tu zona de descanso.

        #2 Reducir las trampas de polen en el entorno de sueño.

        Las partículas transportadas por el aire se depositan rápidamente en los tejidos y las telas. En el mejor de los casos, evite los textiles domésticos innecesarios, como alfombras, mantas y cortinas, y no deje la ropa expuesta en el dormitorio. Debe lavar la ropa de cama con regularidad, preferiblemente cada semana y a 60 grados centígrados, para librarla completamente del polvo o del polen introducido. Esto es especialmente importante para los alérgicos a los ácaros y al polvo, pero también puede ser útil para los alérgicos a la fiebre del heno, ya que el polen puede entrar en el dormitorio durante el día a través de las ventanas abiertas, la ropa y nuestro propio cuerpo, y se remueve fácilmente por la noche.

        #3 Ventilación adecuada

        Por lo general, un entorno de sueño fresco (16 - 18 grados) y bien ventilado favorece un sueño saludable. Sin embargo, para mantener la carga de polen en el interior de su casa y especialmente en el dormitorio lo más baja posible, es mejor mantener las ventanas cerradas durante el día o equiparlas con una pantalla antipolen. En cuanto el número de polen disminuye, hay que ventilar bien. En las zonas urbanas, la hora perfecta es a primera hora de la mañana (de 06:00 a 08:00); en las zonas rurales, por la tarde, entre las 19:00 y las 24:00.

        Disfruta de la primavera despierto y renovado

        Las reacciones de defensa alérgicas de nuestro cuerpo pueden privarnos rápidamente del sueño y hacer que los alérgicos pierdan energía, concentración y rendimiento, no sólo debido a la cantidad de polen durante el día, sino también por la falta o el escaso sueño nocturno. Con estas y otras sencillas medidas, puede garantizar unas mejores condiciones de sueño y ayudar a su cuerpo a dormir mejor a pesar de la fiebre del heno y el estrés que provoca. Intenta seguir también nuestros consejos generales sobre el sueño, para que puedas preparar tu cuerpo para dormir en las mejores condiciones posibles. Si las alergias siguen privándole del sueño, este artículo le dirá cómo puede seguir empezando el día despierto por la mañana. Para que incluso los alérgicos puedan disfrutar de la subida de las temperaturas y del cálido sol de la primavera.


        Conclusión:

        • Los alérgicos padecen numerosos síntomas, sobre todo en primavera, que también provocan alteraciones del sueño y problemas para conciliarlo.
        • Para dormir bien a pesar de las alergias, se recomienda reducir la carga de polen en el entorno de sueño.
        • Antes de acostarse, limpie bien la nariz y las mucosas y lávese o cepíllese el pelo para eliminar las partículas irritantes antes de dormir.
        • Absténgase de utilizar textiles domésticos y lave la ropa de cama con regularidad para mantener baja la exposición al polen.
        • Mantenga las ventanas cerradas durante el día o utilice pantallas antipolen. Pero no olvides ventilar en los momentos adecuados (cuando llueve, en la ciudad por la mañana y en el campo por la noche) y asegúrate de que tu entorno de sueño es fresco.

        Un saludo y hasta pronto!