¿Es posible dormir demasiado?

Kann man zu viel schlafen?

Pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo. Para llevar una vida cotidiana saludable, la calidad y la duración del sueño nocturno son cruciales. Es de sobra conocido que dormir poco tiene un impacto negativo en nuestra salud y rendimiento. Pero, ¿qué ocurre cuando dormimos regularmente demasiado? Descubra aquí si realmente podemos dormir demasiado y cuáles son los efectos de una elevada duración del sueño.

Índice de contenidos

      1. La importancia de la duración del sueño
      2. ¿Se puede dormir demasiado?
      3. Consecuencias del exceso de sueño
      4. La cantidad correcta de sueño es crucial
      5. Conclusión:

      La importancia de la duración del sueño

      Durante el sueño tienen lugar numerosos procesos de reparación y recuperación. El sistema inmunitario funciona a toda velocidad, procesamos la información y acumulamos nuevas energías para el día siguiente. Por lo tanto, una buena calidad de sueño y la cantidad adecuada de sueño son esenciales para que podamos hacer frente a nuestra vida cotidiana de forma saludable y productiva. La cantidad de sueño que realmente necesitamos es individual y depende de varios factores. Los expertos suelen recomendar entre 7 y 8 horas de sueño. Por la noche pasamos por varios ciclos de sueño, que a su vez constan de diferentes fases de sueño. Lo explicamos con más detalle en este artículo. Para que estemos bien despiertos por la mañana y durante el día, también depende de cuándo nos despertemos. Solemos estar cansados cuando nos despertamos en las fases de sueño equivocadas.

      Uno de cada dos alemanes sufre problemas de sueño, pero éstos suelen estar relacionados con el hecho de que las dificultades para conciliar el sueño o dormir toda la noche reducen la duración del sueño y el cuerpo no puede recuperarse lo suficiente. Por lo tanto, es bien sabido que dormir poco tiene numerosas consecuencias negativas para nuestra salud y bienestar. Sin embargo, ¿qué pasa cuando dormimos demasiado?

      ¿Se puede dormir demasiado?

      Lo que mucha gente no sabe: Al igual que dormir poco, "dormir demasiado" y superar la cantidad óptima de sueño no es bueno para el cuerpo humano. Si dormimos más tiempo del que realmente necesita nuestro organismo para regenerarse, alteramos el ritmo natural de sueño y vigilia y perturbamos importantes procesos biológicos, como el metabolismo y la regulación hormonal. Por esta razón, el exceso de sueño regular también puede ser perjudicial a largo plazo. ¿Cuáles son las consecuencias de dormir demasiado?

      Consecuencias del exceso de sueño

      Cansancio pronunciado durante el día

      Cuanto más dormimos por encima de nuestras necesidades, menos alcanzamos las fases de sueño profundo reparador. Además, nuestro biorritmo asegura la liberación de la hormona del estrés, el cortisol, hacia la mañana, que nos hace estar despiertos. La luminosidad del día y el aumento de la temperatura corporal también contribuyen a que el sueño sea menos reparador y suframos pereza, cansancio o dolores de cabeza durante el día, a pesar de haber dormido mucho.

      Müdigkeit am Tag

      Riesgos para la salud

      Varios estudios lo demuestran: No sólo dormir poco, sino también dormir demasiado puede ser perjudicial para nuestra salud. Dormir más de 8 horas por noche aumenta el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson, diversas enfermedades cardíacas o diabetes y conlleva una mayor probabilidad de sufrir un infarto o un ictus. Además, dormir demasiado también favorece el desarrollo de la hipertensión arterial, los niveles elevados de azúcar en sangre y la obesidad.

      La salud mental también se ve afectada a largo plazo por el exceso de sueño. Por ejemplo, los investigadores del sueño han demostrado que las personas que duermen regularmente más de nueve horas son más propensas a las enfermedades depresivas. Según el estudio, la probabilidad de desarrollar una depresión es del 49%, lo que supone un 20% más que los que duermen entre siete y nueve horas.

      Disminución del rendimiento cerebral y de la memoria

      Durante el sueño procesamos, ordenamos y almacenamos la información y las impresiones del día. La calidad del sueño es crucial para el rendimiento de nuestra memoria durante la noche y el día. Como ya se ha mencionado, un volumen de sueño permanentemente elevado puede tener un efecto negativo en la calidad del sueño y perturbar los procedimientos de procesamiento importantes. Sobre todo en el caso de las personas mayores, aumenta el riesgo de sufrir limitaciones mentales, como el aumento de los olvidos o la reducción de la memoria, que son fases preliminares de la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

      La cantidad adecuada de sueño es decisiva

      La cantidad adecuada de sueño determina nuestro bienestar y nuestra salud en muchos aspectos y tiene numerosos efectos en nuestra vida cotidiana. No hay que ignorar que dormir demasiado puede tener efectos negativos a largo plazo. Por lo tanto, vale la pena prestar atención a sus propias necesidades de sueño y ajustar su ritmo de sueño a la cantidad de sueño que necesita.

      Conclusión:

      • El exceso de sueño regular, al igual que la privación de sueño persistente, tiene numerosas consecuencias negativas para nuestra salud y rendimiento.
      • Dormir demasiado reduce la calidad del sueño y puede provocar fatiga, pereza o dolores de cabeza durante el día.
      • Dormir demasiado es perjudicial para la salud física y mental. Entre otras cosas, aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedad de Parkinson y depresión.
      • Los procesos importantes de la memoria pueden verse perturbados por un volumen de sueño permanentemente elevado y promover un olvido creciente o una capacidad de memoria reducida.

      Un saludo y hasta pronto!