Los mejores consejos contra el jet lag

Más del 90% de los viajeros sufren los efectos del jet lag después de trasladarse a una zona horaria diferente. Pero, ¿cómo se produce el cansancio, el agotamiento y las alteraciones del sueño por la diferencia horaria? Descubra aquí qué sencillos consejos puede utilizar para prevenir el jet lag, reducir los efectos negativos en su destino y superar rápidamente su desfase horario.

Índice de contenidos

      1. Viajar en el tiempo
      2. ¿Cómo se produce el jet lag?
      3. Consecuencias del jet lag
      4. Los mejores consejos contra el jet lag
      5. Más apoyo
      6. Conclusión:

      Viajar en el tiempo

      Poco a poco, los viajes vuelven a ser más seguros y, sobre todo en verano, muchas personas parten en avión hacia destinos vacacionales lejanos. Sin embargo, el hecho de que los vuelos de larga distancia nos lleven a través de diferentes zonas horarias y tengamos que acostumbrarnos a un nuevo ritmo de día y noche en nuestro destino puede suponer una gran carga para nuestro cuerpo. Más del 90% de los viajeros de larga distancia sufren cansancio, agotamiento o problemas digestivos durante los primeros días o incluso semanas en su destino. Pero, ¿de dónde viene el llamado jet lag?

      ¿Cómo se produce el jet lag?

      Reise durch Zeitzonen: Jetlag vorbeugen und überwinden

      El jet lag se produce cuando viajamos a través de diferentes zonas horarias en unas pocas horas y nos encontramos en un momento del día completamente diferente cuando llegamos a nuestro destino. Debido a la diferencia horaria, el ritmo circadiano del cuerpo ("el reloj interno") se desincroniza y nuestro ritmo de sueño-vigilia ya no se corresponde con el curso natural del día en nuestro nuevo entorno. Tras el rápido viaje a otra zona horaria, nuestro cuerpo sigue inicialmente su ritmo habitual y necesita un tiempo para adaptarse a las nuevas circunstancias. Esto tiene un impacto especialmente fuerte en nuestros patrones de sueño y altera otras numerosas funciones corporales, como la producción de hormonas o la regulación de importantes procesos metabólicos, la temperatura corporal y la presión arterial. Y esto a pesar de que la regeneración durante el sueño es enormemente importante para nosotros, especialmente después del estrés y la tensión de un largo viaje.

      Las consecuencias del jet lag

      Nuestro sueño se resiente especialmente con el cambio repentino de husos horarios, por ejemplo porque el cuerpo produce hormonas del sueño aunque ahora sea pleno día. Puede descubrir cómo la hormona melatonina regula el sueño aquí. Como consecuencia del jet lag, solemos tener dificultades para conciliar el sueño por la noche o despertarnos especialmente temprano por la mañana y, a su vez, sufrimos un cansancio pronunciado, agotamiento o cambios de humor durante el día. Pero también pueden producirse dolores de cabeza, mareos o indigestión tras llegar a una nueva zona horaria. La duración de las quejas varía de una persona a otra y también depende del número de husos horarios que se crucen. Cuanto mayor sea el cambio de hora en el destino de las vacaciones, más tiempo necesitará el cuerpo para adaptarse.

      Regla general: por cada hora de diferencia horaria, se necesita aproximadamente un día para adaptarse.

      La dirección del vuelo también es importante. Viajar al oeste alargará el día, lo que suele ser más soportable y fácil de sobrellevar para el cuerpo que viajar al este, donde su reloj interno tiene que ajustarse a un ritmo diario más "corto".

      Los mejores consejos contra el jet lag

      No te preocupes. Con algunos consejos podrá prepararse de forma óptima para su próximo viaje y ayudar a su cuerpo en el destino de vacaciones a adaptarse rápidamente al nuevo tiempo.

      #1 Antes de viajar

      Ajuste su ritmo de sueño y vigilia desde el principio
      Para reducir la diferencia horaria y hacer el cambio más fácil para su cuerpo, puede empezar a ajustar gradualmente su ritmo diario y de sueño al nuevo huso horario unos días antes de su viaje. Para los vuelos hacia el este, es conveniente acostarse un poco antes y levantarse más temprano, mientras que puede permanecer despierto un poco más antes de un viaje hacia el oeste.

      Preste atención a la duración de la estancia
      Para estancias cortas en una zona horaria diferente, es mejor no dejar que el cuerpo se acostumbre a la nueva hora, para evitar el doble jetlag. Por ello, mantenga su ritmo diario normal si sólo va a pasar unos días en el destino con diferencia horaria, para que su cuerpo no tenga que volver a ajustarse cuando regrese.

      #2 Durante el viaje / en la carretera

      Hilfreiche und einfache Tipps: Jetlag vorbeugen, bekämpfen und überwinden

      Evitar los descansos y las siestas
      A pesar del aburrimiento y el cansancio en el avión, ¡es mejor estar despierto! Si hace demasiadas pausas para dormir, puede reducir su necesidad de sueño y disminuir el cansancio natural que ayudaría a su cuerpo a adaptarse a una hora de sueño más temprana o incluso más tardía en su destino.

      Observar una alimentación sana y ligera
      Las comidas ricas en proteínas y de fácil digestión se pueden procesar bien en el camino y también en el destino en "horarios de comida" poco habituales y, además, proporcionan al cuerpo nutrientes y energía importantes sin someterlo a un esfuerzo adicional. Asegúrese también de beber suficiente líquido y evitar estimulantes como el alcohol, la cafeína y la nicotina inmediatamente antes, durante y después del vuelo.

      #3 Después del viaje / En el destino

      Adaptarse rápidamente al nuevo tiempo
      Aunque le resulte difícil, durante las estancias más largas debería al menos adaptarse completamente al nuevo horario nada más llegar a su destino y ayudar específicamente a su cuerpo a desarrollar una nueva rutina diaria y de sueño. Por lo tanto, intente aguantar hasta la noche a pesar del cansancio o acuéstese antes de lo habitual según la diferencia horaria.

      Manténgase activo y en movimiento
      El ejercicio a la luz del día y al aire libre pone en marcha la circulación y no sólo ayuda a combatir el cansancio agudo, sino que también tiene un efecto positivo para conciliar el sueño por la noche. La luz del día tiene un efecto positivo en la producción de hormonas y ayuda al cuerpo a regular de forma natural el ritmo de sueño y vigilia. Puede encontrar más información al respecto en este artículo.

      Más ayudas contra el jetlag

      Melatonina: arma secreta contra la sensación de desfase horario
      Como probablemente ya sepa, la hormona del sueño, la melatonina, es un importante regulador de nuestro ciclo de sueño-vigilia y ya es conocida como un medio eficaz para favorecer el proceso de conciliación del sueño. La investigación científica también muestra que nuestro "reloj interno" puede ajustarse más rápidamente a una nueva zona horaria cuando tomamos melatonina adicional. Por lo tanto, un suplemento con melatonina puede reducir los efectos del jet lag cuando se viaja a través de diferentes zonas horarias y ayudar a su cuerpo a adaptarse rápidamente a la nueva hora. Aquí hemos resumido cómo se puede utilizar la melatonina como suplemento dietético .

      Nuestro smartsleep SLEEP SPRAY con melatonina, bálsamo de limón y extracto de flor de la pasión, por ejemplo, es ideal para llevar a cabo y es rápidamente eficaz. Más información

      martsleep SLEEP SPRAY: Melatonin wirkt gegen Jetlag und unterstützt den Schlaf

      ¡Atención! Aunque la melatonina tiene un efecto natural como hormona propia del cuerpo, debe evitar especialmente los somníferos químicos en los viajes largos, ya que afectan al sueño de forma antinatural y desvían aún más el ritmo natural del sueño.

      Conclusión:

      El jet lag se produce cuando viajamos por diferentes zonas horarias y nuestro reloj interno se desequilibra.

      Las consecuencias del jet lag van desde la fatiga, el agotamiento y los cambios de humor hasta los dolores de cabeza, los mareos o la indigestión.

      Antes del viaje: Ajuste gradualmente su ritmo diario a la hora de su destino incluso antes de iniciar el viaje.

      En la carretera: Evite las pausas frecuentes para dormir y asegúrese de llevar una dieta sana y fácilmente digerible con una ingesta suficiente de líquidos.

      En los destinos con cambio de hora: siga directamente la nueva hora y pase mucho tiempo al aire libre para favorecer el sueño natural.

      Con una ingesta adicional de melatonina, el reloj interno puede ajustarse más rápidamente a una nueva zona horaria.

      Mis mejores deseos y hasta pronto!

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