El mineral magnesio

El mineral magnesio es vital y decisivo para un funcionamiento corporal saludable, una vida cotidiana eficiente y un sueño reparador. Descubra aquí cómo el magnesio favorece el metabolismo, la función muscular y la salud, y si es posible conciliar el sueño más rápidamente y dormir más tranquilamente en general tomando más magnesio.

Índice de contenidos

      1. El mineral magnesio
      2. ¿Cuánto magnesio necesitamos?
      3. Cómo funciona el magnesio
        1. Metabolismo energético
        2. Rendimiento físico y musculatura
        3. Construir y mantener los huesos
      4. Resumen de las propiedades positivas del magnesio
      5. El magnesio y el sueño
      6. El magnesio como suplemento dietético
      7. Conclusión:

      El mineral magnesio

      El magnesio, al igual que el calcio, el potasio o el sodio, es un mineral esencial y vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo. El magnesio desempeña un papel importante en la producción de energía, es responsable de la activación de hasta 300 enzimas diferentes y, por tanto, desempeña un papel central en nuestro metabolismo. Además, el magnesio también interviene en numerosas funciones musculares y nerviosas, en la regulación del azúcar y la presión sanguínea y en la construcción de los huesos, y como "electrolito" es corresponsable de la regulación del equilibrio de los líquidos. Bastantes tareas, ¿no?

      Por lo tanto, este conocido mineral es de gran importancia para nuestra salud, nuestro equilibrio energético diario y nuestro rendimiento en la vida cotidiana. Una deficiencia de magnesio es inmensamente perjudicial para nuestra salud y, además de síntomas a corto plazo como calambres musculares, entumecimiento y fatiga severa, puede causar graves daños a la salud a largo plazo, como calcificación vascular, trastornos cardiovasculares y alteración del metabolismo energético.

      ¿Cuánto magnesio necesitamos?

      Nuestro cuerpo no puede producir el mineral por sí mismo y lo absorbe principalmente a través de la dieta. Dependiendo de nuestra edad, sexo o condición física, la dosis diaria recomendada por la Sociedad Alemana de Nutrición (DGE) es de entre 300 y 400 miligramos. Las personas que hacen mucho deporte, sudan mucho o beben poco suelen tener un requerimiento mayor y nuestro cuerpo también necesita una cantidad mayor durante el embarazo o en fases de estrés y enfermedad.

      Magnesiumzufuhr über die Ernährung

      Con una dieta equilibrada y saludable, se suele garantizar una ingesta diaria y suficientemente elevada de magnesio. Las fuentes saludables de magnesio son, por ejemplo, las semillas de calabaza, el mijo o el pan y la pasta integrales.

      Cómo funciona el magnesio ...

      ... en el metabolismo energético
      El magnesio activa el trifosfato de adenosina (ATP) almacenado en las células, que como proveedor central de energía es responsable en gran medida del buen funcionamiento de numerosos procesos corporales y de la actividad muscular. Así, el magnesio tiene un efecto inmenso en la regulación del metabolismo energético, que subyace a todas las funciones vitales de nuestro organismo y determina no sólo nuestro rendimiento físico sino también el mental. Por tanto, una carencia de magnesio suele ir acompañada de un bajo nivel de energía: nos sentimos cansados, apáticos e impotentes.

      ... sobre el rendimiento físico y la función muscular

      El magnesio es especialmente conocido por su efecto antiespasmódico y de alivio de la tensión muscular, ya que es capaz de regular la entrada de calcio en las células musculares. Dado que un exceso de calcio provoca rápidamente tensión y calambres, el magnesio, como contrapartida natural, asegura la relajación de las células musculares y protege las células nerviosas del estrés y la tensión debidos a un exceso de calcio. De este modo, el magnesio garantiza una función muscular saludable y contribuye a mantener el rendimiento físico.

      Magnesium: Sportliche Leistung, Muskelfunktion & Muskelaufbau

      ... en la formación y el mantenimiento de los huesos
      El mineral más importante para la formación y el mantenimiento de unos huesos sanos es el calcio, pero el magnesio también interviene de forma significativa en la formación de una sustancia ósea fuerte e incluso hasta el 60% del magnesio almacenado en el cuerpo se almacena en nuestros huesos.

      Resumen de las propiedades positivas del magnesio

      • Relaja y protege el sistema nervioso

      • Activa las reservas de energía y regula el metabolismo energético

      • Garantiza una función muscular saludable y protege las células musculares de la tensión y los calambres

      • Ayuda a mantener una función ósea saludable

      • Ayuda a regular el azúcar en la sangre y la presión arterial

      El magnesio y el sueño

      Varios estudios demuestran que el magnesio puede influir positivamente no sólo en nuestra salud, sino también en nuestro sueño. Favorece la relajación de los músculos y las células del cuerpo, reduce la tensión del sistema nervioso y ayuda a protegernos de la inquietud, el nerviosismo o la tensión interior. Por lo tanto, un suministro suficiente de magnesio ayuda a eliminar varios factores que actúan en contra del sueño reparador y perturban la conciliación del sueño, así como el sueño nocturno. El magnesio también permite una producción hormonal saludable para que podamos producir suficiente melatonina y desarrollar un ritmo regular de sueño y vigilia.

      Por lo tanto, el magnesio tiene un efecto más indirecto sobre el sueño, pero es esencial para prepararnos para la fase de descanso nocturno y crear las condiciones óptimas para un sueño reparador. Si quieres mejorar tu sueño, puedes asegurarte de tomar suficiente magnesio, especialmente por la noche. De este modo, el organismo dispone de una cantidad suficiente del mineral durante la noche, que puede utilizar para mantener nuestra salud y para un sueño reparador.

      El magnesio como suplemento dietético

      Nahrungsergänzung mit Magnesium für besseren Schlaf & Gesundheit

      Para garantizar el importante suministro de magnesio y evitar una deficiencia perjudicial de magnesio, es bastante sensato y muy popular, especialmente entre los deportistas, un aporte adicional a través de suplementos dietéticos. El magnesio tiene pocos efectos secundarios y hoy en día ya existen numerosos suplementos que permiten tomarlo de forma segura en diferentes dosis y formas. Ya sean cápsulas, polvos o tabletas, siempre debe prestar atención a la alta calidad y al origen seguro de su complemento alimenticio para suministrar a su cuerpo nutrientes de alta calidad y excluir los efectos secundarios indeseables.

      Consejo: Además del magnesio, otros minerales, especialmente el calcio, son importantes para la salud. La toma de suplementos combinados garantiza un suministro óptimo y un equilibrio saludable de los minerales individuales.

      Conclusión:

      • El magnesio es un mineral esencial que el organismo no produce y que se absorbe a través de los alimentos.
      • El magnesio desempeña un papel importante en el metabolismo energético, la función muscular y el mantenimiento de los huesos, por lo que una carencia de magnesio es perjudicial para la salud.
      • El magnesio tiene un efecto indirecto sobre el sueño y puede influir positivamente en la conciliación del sueño y en su calidad.


      Un saludo y hasta pronto!

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