Relájese mejor - 5 extractos de plantas calmantes

Besser entspannen – 5 beruhigende Pflanzenextrakte

Más del 60% de los alemanes se sienten estresados en su vida cotidiana. Además de los numerosos efectos negativos sobre la salud y el bienestar, el estrés también perturba el sueño y favorece los problemas para conciliarlo y los trastornos del sueño. Descubra aquí qué extractos de hierbas alivian los síntomas del estrés, apoyan mejor el proceso de relajación y le preparan para un sueño tranquilo.

Índice de contenidos

      1. El estrés es tan perjudicial
      2. Estrés, relajación y sueño
      3. Los 5 mejores extractos de hierbas para la relajación
      4. Conclusión:

      El estrés es tan perjudicial

      El estrés es omnipresente en la sociedad actual y afecta ya a más del 60% de las personas. El momento en que percibimos algo como estresante varía de una persona a otra y puede tener numerosos desencadenantes internos y externos. Según un estudio de la Techniker Krankenkasse, el trabajo, el tiempo de ocio, la vida familiar o las preocupaciones financieras son algunos de los motivos más comunes para sentir estrés. A largo plazo, esto perjudica nuestra salud física y mental, perturba nuestro bienestar diario y también tiene un efecto negativo en nuestro sueño.

      El estrés y la falta de relajación antes de acostarse interrumpen la tan necesaria regeneración nocturna e impiden que el cuerpo se recupere adecuadamente. Entonces, ¿cómo afecta exactamente el estrés prolongado a nuestro sueño y a nuestra capacidad de conciliar el sueño?

      Estrés, relajación y sueño

      El estrés describe básicamente la respuesta de nuestro cuerpo a un estímulo negativo. Nuestro cerebro indica entonces al cuerpo que se prepare para el estrés y libera mayores cantidades de las hormonas cortisol, norepinefrina y epinefrina. Esto hace que, entre otras cosas, aumenten los niveles de grasa y de azúcar en la sangre, que suba la presión arterial y que el cuerpo se ponga en alerta.

      El cortisol también desempeña un papel importante en la regulación de nuestro ciclo de sueño-vigilia y funciona como una especie de contrapartida de la conocida hormona del sueño, la melatonina. La melatonina nos cansa por la noche y prepara el cuerpo para el descanso. Durante la noche, los niveles de melatonina descienden y nuestro cuerpo produce más cortisol, que es el responsable de que volvamos a estar activos y nos despertemos por la mañana después de dormir.

      Hormonhaushalt: Cortisol und Melatonin am Tag und in der Nacht

      Si nos sentimos estresados antes de acostarnos, el nivel de cortisol aumenta justo cuando el cuerpo necesita descansar. Esto suele provocar problemas para conciliar el sueño y favorece los trastornos del sueño y la concentración, lo que a su vez tiene un efecto negativo sobre el sueño y su importante función para la salud, el bienestar y el rendimiento.

      Algunos extractos vegetales pueden favorecer la relajación de forma totalmente natural y ayudar a aliviar suavemente el estrés y la tensión. Especialmente por la noche, esto es importante para encontrar rápidamente un sueño reparador. Por eso hoy te presentamos 5 extractos de hierbas que pueden ayudarte a relajarte después de un día estresante y a poner tu cuerpo en disposición de dormir.

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      Los 5 mejores extractos de plantas para la relajación

      Lúpulo

      Beruhigende Pflanzenextrakte: Hopfen fördert die Entspannung effektiv

      La mayoría de la gente conoce el lúpulo principalmente como el principal ingrediente de la cerveza. Pero como se dice que el lúpulo tiene un efecto calmante y soporífero, los extractos de la planta de lúpulo se han utilizado durante siglos para aliviar la inquietud, la ansiedad, la tensión nerviosa y los trastornos del sueño.

      "Cómo funciona el lúpulo

      El lúpulo es especialmente rico en taninos saludables y compuestos amargos, y se cree que los compuestos amargos humulona y lupulona son esenciales para los efectos inductores del sueño y relajantes de la planta. Y los estudios también demuestran que el lúpulo puede tener un efecto calmante sobre el sistema nervioso central.


      Especialmente en combinación con otras sustancias calmantes como la melisa, la lavanda o la valeriana, se dice que el lúpulo tiene un efecto calmante y favorece la relajación.

      Hierba de San Juan

      La hierba de San Juan es uno de los sedantes naturales mejor investigados, cuyos efectos relajantes y de mejora del estado de ánimo han sido probados en numerosos estudios. Así, la hierba de San Juan ofrece un apoyo natural contra la ansiedad y la inquietud, así como contra la depresión leve o moderada.

      "Cómo funciona la hierba de San Juan

      El efecto de la planta de la hierba de San Juan puede atribuirse al hecho de que sus ingredientes tienen un efecto positivo en el equilibrio hormonal y, en particular, influyen positivamente en la serotonina, que se conoce como la hormona de la felicidad. Dado que la serotonina, a su vez, es esencial para la producción de melatonina, la hierba no sólo tiene un efecto que levanta el ánimo, sino que también favorece el propio ritmo de sueño y vigilia del organismo. La hierba de San Juan proporciona así una mayor relajación en momentos de estrés e inquietud, y también ayuda al cuerpo a adaptarse de forma natural a un sueño reparador.


      La hierba de San Juan también se considera segura y bien tolerada, por lo que se conocen pocos efectos secundarios. Sin embargo, las mujeres deben tener cuidado, ya que la hierba de San Juan puede interferir con los efectos de las píldoras anticonceptivas.

      Lavanda

      La lavanda se considera, con razón, uno de los sedantes herbales más populares. Los extractos de la planta mediterránea calman los nervios, alivian el estrés y la tensión y ayudan a relajar naturalmente el cuerpo y la mente. La lavanda se utiliza popularmente para la inquietud, la ansiedad o el estrés físico y mental, y también apoya al organismo en ausencia de relajación o estados de ánimo depresivos.

      "Cómo funciona la lavanda

      Los ingredientes de la flor de lavanda reducen la liberación de hormonas del estrés y protegen nuestro sistema nervioso de una sobrecarga de estímulos negativos. Al mismo tiempo, se influye en la producción de la hormona de la felicidad, la serotonina. Esto tiene un efecto positivo en nuestro estado de ánimo y, a su vez, favorece la conversión de la serotonina en melatonina. Por lo tanto, la lavanda no sólo tiene un efecto calmante, sino que también promueve un sueño saludable y facilita la conciliación del sueño.


      El efecto equilibrante de los extractos de lavanda calma, reduce el estrés y ayuda a relajarse y prepararse para el sueño.

      Blog: Entspannung fördert das Einschlafen

      Melissa

      La melisa (también conocida como bálsamo de limón) se considera una planta medicinal versátil a la que se atribuye un efecto calmante. Los estudios demuestran que los extractos de melisa pueden utilizarse con éxito para combatir los efectos del estrés reduciendo la ansiedad, la tensión y el insomnio.

      "Cómo funciona el bálsamo de limón

      El bálsamo de limón contiene aceites esenciales y taninos, entre otros compuestos. Estos influyen en importantes mecanismos del metabolismo y reducen la actividad de las células nerviosas del cerebro. Así, las señales de estrés y ansiedad se perciben y procesan con menor intensidad y, por el contrario, se promueve la relajación.


      La popular planta sirve en general como relajante natural para el estrés, el nerviosismo, la inquietud y la dificultad para conciliar el sueño, y es especialmente popular como té.

      Té verde

      Beruhigende Pflanzenextrakte: Grüner Tee entspannt & löst Nervöstität und Anspannung.

      En realidad, el té verde es conocido por su efecto vigorizante, que se debe al ingrediente estimulante de los nervios que es la cafeína. Sin embargo, numerosos estudios científicos demuestran que el té verde también tiene un efecto calmante que puede aliviar el estrés y tener un efecto equilibrante y relajante.

      "Cómo funciona el té verde

      Además de la cafeína y los taninos naturales, el té verde también contiene el aminoácido L-teanina. La L-teanina actúa directamente en el cerebro, afectando a la regulación de algunos neurotransmisores cruciales para nuestro estado de ánimo, como la norepinefrina y la dopamina. Según los estudios, la L-teanina ha demostrado tener un efecto positivo en la psique, reduciendo la susceptibilidad al estrés y a los trastornos de ansiedad.


      De este modo, el té verde proporciona una ayuda natural contra los efectos negativos del estrés, potencia el estado de ánimo general y ayuda a preparar el cuerpo para un sueño tranquilo.


      Conclusión:

      • El estrés es perjudicial para la salud y puede interrumpir el sueño, reduciendo la importante regeneración que tiene lugar por la noche.
      • El lúpulo tiene un efecto calmante y relajante, especialmente en combinación con otras sustancias.
      • La hierba de San Juan es un potenciador natural del estado de ánimo y ofrece apoyo contra la ansiedad y la inquietud, la depresión de leve a moderada y la regulación de un ritmo saludable de sueño y vigilia.
      • La lavanda calma, reduce el estrés y el nerviosismo, y ayuda a relajarse y a prepararse para el sueño.
      • La melisa sirve como relajante natural para el estrés, el nerviosismo, la inquietud y la dificultad para conciliar el sueño y suele consumirse en forma de té.
      • El té verde y la L-teanina que contiene reducen la susceptibilidad al estrés y a los trastornos de ansiedad, y tienen un efecto equilibrante y relajante.

        Un saludo y hasta pronto!