Ashwagandha - La planta medicinal de un vistazo

Ashwagandha – Die Heilpflanze im Überblick

Ashwagandha - La planta medicinal también conocida como baya del sueño se considera un superalimento versátil con numerosos efectos positivos sobre nuestra salud, rendimiento, psique y sueño. Lo que realmente tiene que ver con la baya del sueño y cómo promueve la relajación y el sueño, lo aprenderás aquí.

Índice de contenidos

      1. ¿Qué es la Ashwagandha?
      2. Ingredientes y efectos de la planta Ashwagandha
      3. Propiedades positivas de la planta Ashwagandha
      4. Ashwagandha y el estrés
      5. Ashwagandha y el sueño
      6. Uso e ingesta
      7. Conclusión:

        ¿Qué es la Ashwagandha?

        Ashwagandha: Heilpflanze des Ayurveda

        En la medicina tradicional ayurvédica, la planta ashwagandha se considera desde hace miles de años un remedio natural versátil que, según se dice, no sólo mejora el rendimiento cognitivo y físico y reduce el estrés, sino que también favorece un mejor sueño.

        La planta ashawaganda(Withania Somnifera), también conocida como ginseng indio, baya del sueño o cereza de invierno, pertenece a la familia de las solanáceas. Se cultiva principalmente en las regiones africana, asiática y árabe, y es conocida como planta medicinal en la medicina tradicional ayuvédica, especialmente en India, Pakistán y Afganistán. Allí se procesan principalmente las hojas y las raíces de la planta, ya que la mayor concentración de los ingredientes efectivos se encuentra en estas partes. Las bayas de sabor amargo, las semillas y los tallos de la baya del sueño rara vez se utilizan.

        Ingredientes y efectos de la planta Ashwagandha

        A la planta Ashwagandha se le atribuyen numerosos efectos positivos, aunque el efecto real aún no se ha demostrado científicamente. Sin embargo, en la medicina ayurvédica, la baya del sueño ha demostrado ser especialmente eficaz como remedio para el sueño y el insomnio, la ansiedad y el estrés.

        La ashwagandha pertenece a los llamados adaptógenos. Se trata de plantas medicinales cuyo modo de acción ayuda a aumentar la capacidad de nuestro cuerpo para adaptarse al estrés y a la tensión y a aliviar los efectos negativos. La razón de este modo de acción radica en la composición bastante inusual de los nutrientes que contiene. Las investigaciones han demostrado que la planta de Ashwagandha apenas contiene vitaminas o minerales. Los efectos positivos se deben, por tanto, a las "sustancias vegetales secundarias" contenidas, como los alcaloides y los withanólidos, que contribuyen a numerosos procesos importantes en nuestro organismo. La Ashwagandha se considera extremadamente versátil y no sólo tiene un efecto calmante y equilibrador sobre el cuerpo y la mente, sino también un efecto fortalecedor y vitalizador.

        Propiedades positivas de la planta Ashwagandha

        • Aumenta la resistencia a la tensión y reduce la sensación de estrés

        • Favorece el sueño y la conciliación del mismo

        • Calma y alivia la ansiedad

        • Refuerza la memoria

        • Reduce la presión arterial y los niveles de colesterol

        • Protege y favorece la regeneración de las células nerviosas

        • Fortalece el sistema inmunológico y nervioso


        Ashwagandha y el estrés

        Los niveles de estrés persistentemente elevados son perjudiciales para la salud mental y física. En caso de gran esfuerzo o estrés, el organismo libera la hormona del estrés, el cortisol, que tiene un efecto activador y pone en tensión el sistema nervioso. Como planta medicinal adaptógena, la Ashwagandha reduce activamente los niveles de cortisol. De este modo, se puede reducir la propia sensación de estrés y, al mismo tiempo, reforzar la resistencia general al estrés. La planta medicinal ayurvédica también es rica en los llamados antioxidantes, que protegen las células de nuestro cuerpo de las influencias nocivas y del estrés oxidativo. Los ingredientes de la baya del sueño también contrarrestan la presión arterial alta. Esto ayuda al cuerpo y a la mente a relajarse y calmarse en diferentes puntos, promoviendo un sistema nervioso fuerte y una alta resistencia al estrés.

        Ashwagandha y el sueño

        Ashwagandha/Schlafbeere sorgt für guten und verbesserten Schlaf

        Un sueño saludable es esencial para nosotros. La agitación interior, el estrés y la excitación pueden dificultar que nos quedemos dormidos y afectar a la calidad del sueño, ya que el cuerpo libera más cortisol. El cortisol actúa como antagonista de la famosa hormona del sueño, la melatonina, que regula el ciclo sueño-vigilia y nos hace sentir cansados por la noche al caer la oscuridad. Si los niveles de cortisol son demasiado elevados por la noche, se inhibe la importante síntesis de melatonina y el ritmo natural del sueño se ve afectado. Esto dificulta el proceso de conciliación del sueño y reduce la calidad del mismo.

        Los extractos de la planta Ashwagandha disminuyen el nivel de cortisol, reducen el estrés y también tienen un efecto ansiolítico y calmante. Así, el cuerpo y la mente se relajan y pueden prepararse para el descanso nocturno y la regeneración durante el sueño. Así, el proceso natural de conciliación del sueño se ve favorecido por el equilibrio hormonal y la promoción de la paz interior.

        Por lo tanto, la raíz de ashwagandha tiene un efecto natural que favorece el sueño y puede utilizarse para prevenir los trastornos del sueño, especialmente los causados por el estrés. A diferencia de los somníferos químicos, ayuda al organismo a optimizar su función natural y favorece el proceso de conciliación del sueño sin alterar los patrones naturales del mismo.

        Aquí encontrará más consejos para relajarse antes de dormir.

        Uso e ingesta

        Ashwagandha-Wurzel / Extrakt in Pulverform

        En la medicina tradicional, suele utilizarse en forma de pasta o polvo, ya que sus ricas raíces son muy fáciles de procesar. Las hojas de la planta también pueden prepararse en forma de té, pero esto es menos común debido al sabor amargo y al efecto comparativamente menor. En Europa, los extractos de raíz de ashwagandha se consideran un suplemento dietético y se encuentran cada vez más en diversos productos en forma de cápsulas o té y como polvo puro.

        Para mejorar el sueño, se recomienda tomarlo en las últimas horas antes de acostarse. Así, los ingredientes pueden desplegar lentamente su efecto y ayudarle a usted y a su sueño de la mejor manera posible.

        Conclusión:

        • La planta ashwagandha/baya del sueño/cereza de invierno es una planta medicinal probada de la medicina ayurvédica contra el estrés, los trastornos del sueño y la ansiedad.
        • Especialmente las raíces de la planta contienen compuestos vegetales secundarios eficaces, como alcaloides y withanólidos, y se utilizan sobre todo en polvo o en cápsulas.
        • La ashwagandha tiene un efecto tanto calmante como estimulante y ayuda especialmente bien contra el estrés y los trastornos del sueño.

            Un saludo y hasta pronto!